Bancos de Musica sin Derechos de Autor para Uso Comercial Gratis

 

Tal vez estés pensando en grabar un vídeo para promocionar un producto o servicio. Pero, ¿ya sabes qué música utilizar en tu producción? Y de ser así ¿sabes dónde descargar música libre de derechos?

Recuerda que para incluir cualquier canción en un vídeo promocional, es fundamental respetar los derechos de uso. Youtube, Facebook e Instagram reconocen cuando una canción pertenece a otro.

De allí nace la importancia de los bancos de música libre de derechos. Son recursos indispensables dentro de un plan de marketing online bien estructurado. Si quieres aprender a utilizarlos, sigue leyendo este artículo.

Música libre de derechos

Primero que nada, es importante comprender que los derechos de autor integran un conjunto de normas que respaldan la propiedad intelectual, patrimonial y moral de los autores.

Esto quiere decir que cualquier artista tiene el derecho de registrar sus obras ante la autoridad competente. A su vez, conviene saber que ante las plataformas digitales toda la música se respalda con copyright o copyleft (uso y divulgación libre).

Es decisión del autor elegir la modalidad que mejor le parezca. De la misma manera, cabe destacar que la música sin derechos no cuenta con restricciones o entidades que promuevan su uso, de manera que los interesados en su uso tienen que pagar o solicitar autorización.

¿Qué es un banco de música libre de Derechos?

Un banco libre de derechos es una plataforma dedicada a la interacción musical libre de copyright o derechos de autor. Esto quiere decir que en dicha plataforma podemos descargar música gratis que posteriormente podremos utilizar en nuestros proyectos audiovisuales.

 La mayoría de las veces este tipo de plataformas integran un gran número de canciones instrumentales gratuitas clasificadas por géneros y creadas principalmente para vídeos cortos y publicitarios.

La música, al estar libre de derechos de autor, nos permite publicar nuestros proyectos sin tener que preocuparnos por las sanciones que plataformas como Youtube, Instagram y Facebook implementan como parte de sus políticas morales y patrimoniales.

 

Ventajas de los bancos de música libre de derechos

Cuando se trata de producir vídeos promocionales para redes sociales, lo mejor es optar por los bancos de música libre de derechos. Las ventajas pueden ser muchas y entre ellas se encuentra la posibilidad de:

  • Optimizar tiempo y dinero al no tener que hacer trámites por derechos de autor.
  •  Apoyar artistas emergentes.
  • Tener opciones a la hora de elegir la canción y la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Realizar proyectos audiovisuales con cierta originalidad al reproducir música que quizá no ha sido escuchada.

¿Cómo saber si una Canción está libre de derechos de autor?

Si bien es difícil determinar si una canción está libre de derechos de autor o no, existen ciertas herramientas que podemos utilizar para comprobar si una nación está sujeta a derechos de autor.  

Una herramienta muy útil son las “Políticas de Música de Youtube”. A través de ellas Youtube nos permite filtrar el nombre de una canción para determinar si es posible su uso.

No siempre esta estrategia funcional, pero la mayoría de las veces arroja resultado bastante útiles y necesarios. En todo caso, para evitar complicaciones a largo plazo, siempre recomendamos recurrir a los bancos de música libre de derechos.

¿Cuánto tiempo se puede poner una canción con copyright?

Existe información errática sobre el uso de canciones con copyright en videos para Youtube y otras redes sociales. Una de ellas afirma que es posible utilizar música con copyright siempre y cuando la canción de 11 a 16 segundos.

Sin embargo, esto es falso. Hoy, las redes sociales tienen la capacidad de identificar canciones rápidamente sin importar el tiempo de duración. En todo sentido será necesario la autorización del propietario, de manera que los bancos de música libre de derechos siguen siendo la opción más inteligente a considerar.

¿Cómo obtener un permiso para usar una canción en un vídeo?

Obtener la licencia de una canción no es del todo fácil y entre más famoso sea el artistas, más difícil resultará el contacto con el mismo. Tomemos en cuenta que será necesario el permiso del propietario de la grabación de audio.

Si bien con el auge de las plataformas digitales ciertas reglas han cambiado, por lo general, las licencias de uso pertenecen a un sello discográfico en específico.

La sincronización o licencia de Sync respalda a los propietarios de canciones y letras. En este caso, la editorial juega un papel determinante como propietario del copyright.

Como ves no es sencillo, pero para ello existen los bancos de música libre de derechos. Realmente recomendamos su uso si realmente necesitas ahorrar tiempo y dinero para tus futuros proyectos audiovisuales. 

 

¿Dónde puedo Encontrar música libre de derechos de autor?

Hay diferentes plataformas de descarga en la que podrás encontrar música libre de derechos. Algunas son gratis por tiempo límites y otras requieren de pagos mensuales o anuales para liberar música gratuita y seguir contribuyendo con los artistas emergentes.

$música de fondo no protegida por derechos de autor$

El uso dependerá de las características de cada plataforma en particular, aunque por lo general, la metodología es la misma. 

  • Mobygratis: En esta plataforma encontrarás música compuesta por Moby, un artista independiente que se dedica a la creación de música para vídeos sin ánimo de lucro. Si bien la música es libre, es recomendable apoyar al artista mediante una donación para mantener la plataforma activa.
  •  Fugue: La interfaz de navegación de Fugue ofrece música libre de derechos para vídeos. La particularidad de esta plataforma es el tipo de música en función a los sentimientos que deseas transmitir.
  •  Jamendo: Jamendo es un sitio web creado para artistas. La idea se basa en subir música libre de derechos para que otros puedan descargarla sin ningún costo. El artistas también tiene la posibilidad de recibir retribuciones el por número de descargas, de manera que es una excelente oportunidad para empezar a crear bancos de música para proyectos audiovisuales.
  •  Free Music Projects: Free Music Projects es un portal que facilita la descarga de música libre de derechos a precios asequibles. Integra varias licencias que permiten un uso legal competente, al margen de las necesidades creativas.
  • Audionity: Siendo la primera comunidad independiente de compositores españoles, Audionity es un banco de música libre de derechos ideal para proyectos audiovisuales de diferente índole. Los pagos son colaborativos y se hacen directamente al autor, de manera que puede ser efectiva para comenzar.

 

 

Ir arriba