Libros Electrónicos sin Derecho de Autor, Legal y Gratis

 

Muchas bibliotecas online siguen expandiéndose para brindar conocimiento y entretenimiento a través del contenido digital. Los bancos de libros sin derechos de autor no son la excepción, ya que este tipo de plataformas siguen innovando y facilitando la descarga de libros digitales sin recurrir a la piratería.

Los bancos de libros son herramientas digitales necesarias para el desarrollo intelectual y cultural. Facilitan el manejo de información y la interacción entre usuario, además de estimular el pensamiento crítico y analítico.

¿Qué son los bancos de libros sin derechos de autor?

Los bancos de libros sin derechos de autor son plataformas dedicadas a la libre descargar de libros digitales de dominio público. Dicho de otro modo, son bibliotecas virtuales que facilitan la descarga de libros sin la necesidad de recurrir a la piratería.

Los bancos de libros suelen clasificar la información de acuerdo a la temática y género literario, de manera que las búsquedas en este tipo de plataformas se llevan a cabo con mucha facilidad.

La mayoría de los bancos de libros son gratuitos, aunque bien también existen los de pago. La buena noticia es que independientemente del banco a utilizar, la propiedad intelectual está segura al igual que los derechos de uso de los usuarios.   

¿Qué son libros de dominio público?

Un libro de dominio público es aquel que se ha publicado sin estar sujeto a ningún tipo de licencia. De cierta manera son libros que nunca han presentado derechos de autor o que por cuestiones de tiempo y legalidad, los derechos han expirado.

Las obras escritas antes de 1787 son libros de dominio público. “La Biblia”, “El Corán” o “El Cantar de mio Cid”, son ejemplos claros de obras de dominio público.

En este sentido, cualquiera tiene el derecho de descargar obras de dominio público para el uso responsable del mismo. Sin embargo, no podemos confundir las obras de dominio público con las también conocidas obras huérfanas, ni mucho menos con las obras anónimas.

Por lo tanto, conviene saber que los libros de dominio público presentan características propias que se diferencian de las obras ya antes mencionadas. La buena noticia es que en los bancos de libros libres de derechos de autor, podemos encontrar una gran cantidad de obras de dominio público disponibles para su descarga.

Los derechos de autor y el dominio público

El dominio público comprende el patrimonio intelectual que está libre de restricciones y exclusividad. Cada legislación a nivel mundial maneja un término de años desde la muerte del autor para poder establecer el dominio público como derecho cultural.

En este tratado entra en vigor el Convenio de Berna, un tratado que la mayoría de los países han firmado para organizar el acceso a la información de manera sistemática.

El convenio explica que las obras sujetas a derechos de autor pasan al dominio público a los 50 años después de la muerte del autor, aunque bien algunas excepciones pueden tener un plazo de entre 70 a 80 años aproximadamente.

De esta manera, el dominio público permite el uso, copia y distribución de una obra sin transgredir ningún derecho. Dicho de otro modo, la obra pasa a ser liberada, pero conserva su edición e integridad.

Bancos de libros sin derechos de autor como parte del dominio público

En este punto los bancos de libros sin derechos de autor juegan un papel importante. El dominio público permite el uso libre del material y en este sentido, los bancos de libros sin derechos de autor facilitan la interacción entre usuarios interesados.

Si bien el dominio público también garantiza un uso gratuito, hay obras que no están exentas de pago y bancos de libros que requieren de cierta colaboración monetaria para mantener el flujo de distribución de ejemplares en circulación.

Por consiguiente, los bancos de libros amparan la propiedad intelectual y fomentan el acceso al contenido en beneficio de la cultura general.

Ventajas de los bancos de libros sin derechos de autor

Las ventajas de los bancos de libros pueden ser muchas:

  •       Promueven el desarrollo cultural e intelectual.
  •       Protegen el patrimonio intelectual de los autores.
  •       Incentivan a crear contenido.
  •       Permiten la distribución de obras sin recurrir a la piratería.
  •       Fomentan el sentido de pertenencia.
  •       Facilitan el acceso a la información.

¿Cómo saber si una obra es de dominio público?

Durante este proceso entra en regla los derechos de autor. En este sentido, será necesario identificar al autor, analizar el registro de la propiedad intelectual y corroborar la identidad del autor en las bibliotecas nacionales o digitales.

Es un proceso un tanto agotador pero necesario cuando se desea hacer uso de un libro en específico, sobre todo cuando se trata de la difusión de dicho contenido en las diferentes plataformas digitales.

  • Identificar al autor

El proceso de identificación incluye lugar y fecha de nacimiento, además del fallecimiento. Con estos datos es posible identificar si una obra es de dominio público o no.

Por lo general, si han pasado entre 50 a 70 años desde la muerte de dicho autor, las obras ya se consideran parte del dominio público. No obstante, como cada país tiene su propia legislación, es importante conocer el país de procedencia del autor en cuestión.

  • Registro de la propiedad intelectual

En la mayoría de los países existe el registro de la propiedad intelectual. Estas organizaciones se encarga de confirmar los datos relacionados con los derechos de autor.

Este departamento nos permite corroborar la existencia de un autor, obra y las entidades de gestión de derechos que rigen las licencias de uso. Además, como se dijo anteriormente, cada país presenta sus propias leyes y reformas  a la hora de evaluar y respaldar los derechos de uso de una obra en particular.

Bancos de libros de dominio público  

Cuando se trata de optimizar tiempo, lo mejor es recurrir a los bancos de libros de dominio público. Hoy, el margen de error que arrojan estas plataformas es muy bajo, de manera que se suman como una opción viable e inteligente que promueve el desarrollo cultural.

Ir arriba