Qué son los Bancos de Imágenes Gratuitas Sin Derechos de Autor ni Marca de Agua para Poder Usar

 

Los bancos de imágenes, al igual que los bancos de música, son herramientas fundamentales para la gestión de marketing online. Permiten proporcionar contenido fresco sin que ello conlleve a restricciones inesperadas por el uso incorrecto de los derechos de autor. 

Hoy, la popularidad de estas plataformas crece a buenos pasos  y no es para menos. Hablamos de la posibilidad de optimizar tiempo y dinero, mientras reforzamos nuestra imagen de marca. 

  

¿Qué son los Bancos de Imágenes Gratuitas?

 

Un banco de imágenes es un sitio web que facilita la compra y descarga de fotografías libres de derechos. En otras palabras, los bancos de imágenes promueven el uso libre de fotografías profesionales destinadas a la promoción online.

Existen bancos de imágenes gratuitas y de pago. En el primer caso, el número de imágenes a descargar puede ser inferior que en los sitios de pago.

Así mismo, según qué plataforma, aunque te las dejen descargar gratis te pueden pedir una atribución hacia el creador de la imagen.

Por otro lado, los bancos de imágenes de pago funcionan mediante diferentes tarifas y sistemas de pago. La ventaja de esta modalidad se basa en la gran cantidad de imágenes que podemos descargar en menor tiempo, además del catálogo actualizado del cual dispondremos.

La otra ventaja es que al ser de pago no se requiere atribución hacia el creador de la imagen.

 

 

¿Cómo Usar Correctamente los Bancos de Imágenes Gratuitas?

 

Incluso antes de descargar fotografías en los bancos de imágenes, es importante seguir ciertas pautas para mejorar la gestión de marketing en el futuro.

    • Lo ideal es crearse una cuenta (si la página da esta posibilidad) ya que ello te permite ampliar el número de descargas.
    • Lee atentamente las licencias que proporciona cada banco de imágenes para comprender las limitaciones de uso.
    • Hay páginas que te pedirán una atribución simplemente copiando el enlace que viene al lado de la imagen, si quieres hacerlo de forma correcta y no tener problemas pon la atribución al creador.
    • Si quieres usarlas de forma profesional en un blog, descargarlas en jpg (pesan menos) y ponles un nombre con palabras clave relacionadas.
    • Si observas que esa imagen ha sido muy usada y quieres diferenciarte, usa un editor de fotos online, hay cientos, uno muy conocido es Canva.

En algunos casos los creadores suelen pedir sutilmente donaciones, te lo pueden pedir de forma “¿me invitas a un café?”, y el enlace donde lo indica te llevará a Paypal donde tú harás si quieres la donación que creas.

¿Cómo Funcionan las Licencias de los Bancos de Imágenes?

 

A la hora de subir y descargar contenido a la web es importante conocer y definir las licencias de uso. Esto, además de proteger nuestros derechos artísticos, también facilitará la creación de contenido de manera general.

La licencia Creative Commons, por ejemplo, es un acuerdo que se establece entre el autor y la persona con planes de utilizar el material para proyectos propios.    

De esta forma, el artista responsable acepta la distribución y adaptación de la obra para fines comerciales y no comerciales. A su vez, esta licencia viabiliza la alternativa del copyright, que al mismo tiempo posibilita más adaptaciones sobre el uso de la obra.

Si bien algunos bancos de imágenes presentan ciertas diferencias entre uno y otro, existen similitudes en cuanto a las licencias de uso. Cabe destacar además que este conocimiento nos servirá para comprender cómo vender fotos a los bancos de imágenes gratuitos o de pago.

 

Bancos de Imágenes Gratuitos sin Copyright ni Marca de Agua

 

Los bancos de imágenes gratuitos, como su nombre lo indica, no requieren de ningún tipo de pago para descargar imágenes libres de derechos de autor. Sin embargo, el contenido disponible suele ser bastante limitado en comparación los bancos de imágenes de pago.

En este sentido, habrá que ser meticuloso con las imágenes que se eligen para evitar duplicar el contenido de otros sitios webs. Recuerda que la idea es promocionar una imagen de marca fresca y moderna que, pese a las similitudes, también proyecte cierta original.

 

Pixabay
Pixabay tiene 1.8 millónes de fotografias listas para descargar, tiene buscador, no requieren atribución, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

Pexels
Pexels tiene más de 1 millón de fotos, tiene buscador, no requieren atribución, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

Unsplash
Unsplash tiene más de 1 millón de fotografias, tiene buscador, no requieren atribución, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

Freepik
Freepik dispone de un buscador, tiene imagenes premium y gratuitas, hay que dar atribución al creador de las imágenes a través de un enlace, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

PickupImage
Pickupimage tiene buscador, no hay que dar atribución, dispone de un editor propio de imágenes, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

Shopify (burst.shopify)
Shopify tiene buscador, no hay que dar atribución, la descarga es directa, no tiene la opción de crearse una cuenta

 

Freeimages
Freeimages tiene más de 300 mil fotos, tiene buscador, no requieren atribución, la descarga es directa, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

Stocksnap
Stocksnap dispone de buscador, la descarga es directa, no requiere atribución al creador, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

Gratisography
Gratisography dispone de buscador, la descarga es directa, no requiere atribución al creador, no da opción a crear cuenta

 

Flickr
Flickr dispone de  buscador, la descarga es directa, hay fotografias sin atribución y hay otras solo descargables en la opción de pago, recomendable crear cuenta (gratuita)

 

Lifeofpix
Lifeofpix dispone de buscador, la descarga es directa, no requiere atribución al creador, recomendable crear cuenta (gratuita)

 

Morguefile
Morguefile tiene más de 400 mil  fotografias para uso comercial, tiene buscador, la descarga es directa, no requiere atribución al creador, recomendable crearse una cuenta (gratuita)

 

Foter
Foter tiene más de 335 millones de  fotografias para uso comercial, tiene buscador, la descarga es directa, requiere atribución al creador, recomendable crearse una cuenta (gratuita), las imagenes las agarra de Flickr a través de una Api

 

¿En cuáles Bancos de imágenes Puedo vender Fotos?

Ahora que ya sabes que es un banco de imágenes y cómo funcionan, probablemente quieras saber dónde y cómo vender tus fotografías.

  • Dreamstime: Banco de imágenes destino a la venta online de fotografías de calidad. Para participar sólo hay que registrarse y enviar las imágenes para su correspondiente evaluación.  

De aprobarse el registro y las imágenes, el fotógrafo puede llegar a ganar entre el 20 al 25% por la venta de la imagen. Por otro lado, si la imagen es exclusiva, el fotógrafo recibirá una bonificación del 10%, mientras que el fotógrafo exclusivo ganará hasta un 60% por la imagen vendida.  

  • Shutterstock: Es un banco de imágenes que ha pagado más de 500 millones de dólares a sus colaboradores. Para empezar a enviar nuestras primeras fotografías, es necesario abrir una cuenta de colaborar, completar el formulario de información y enviar 10 imágenes para su pronta evaluación.

De llegar a vender una imagen, ganarás entre el 20 al 30%, aunque bien el porcentaje de ganancia aumentará en función de las imágenes vendidas. Además, también puedes ganar bonos adicionales al referir un amigo y contribuir con el crecimiento de la plataforma.

  •  iStock Photo: El banco de imágenes de iStock cuenta con más de 1,5 millones de clientes y licencias. El registro y proceso de evaluación de imágenes es parecido a lo ya antes mencionado y si bien los principiantes pueden ganar hasta el 15% por foto comprada, los colaboradores exclusivas se llevan hasta el 50% por tasa de aprobación.

Como ves, las posibilidades son muchas. Por ende, considera utilizar apropiadamente los bancos de imágenes gratuitos o de pago para mejorar la calidad gráfica de tus proyectos futuros o bien, para sumar ingresos pasivos como fotógrafo freelancer.

 

Ir arriba